Guía para realizar prácticas internacionales

Las prácticas son el complemento necesario para consolidar una formación. Un aspecto que, al igual que los estudios en el extranjero, gana valor si éstas se realizan en otros países. Sin embargo, menos del 10% de los trabajadores ha realizado prácticas en el extranjero.

Las prácticas internacionales son un trampolín hacia el éxito. Por ello, Uniplaces, portal líder de alojamiento para estudiantes internacionales, e InternGoPro han desarrollado una guía para animar y ayudar a todos aquellos jóvenes que quieren realizar prácticas en el extranjero a conseguirlo.

  • Acompaña tu cv con una carta de presentación. Desde Uniplaces explican que el 80% de los currículos que reciben las empresas se descartan por una mala presentación. Para mejorarlo recomiendan hablar de las experiencias previas explicando en qué consistieron y de qué manera pueden servir ahora a dicho empleo (evita hacer listas), cuidar el diseño del cv y explicar por qué deseas esa oportunidad.
  • Prepárate la entrevista. El 75% de los candidatos no superan el primer filtro de recursos humanos por no saber responder adecuadamente a las preguntas. Ante esto, el portal recomienda mostrarse interesado durante la entrevista, solicitar un plan de trabajo y preguntar los resultados que esperan de ti y los criterios de evaluación. También debes conocer la empresa y prepararte para responder cuestiones como “¿por qué quieres este trabajo?” o “¿cuáles son tus principales puntos débiles?”. Ten en cuenta que al ser prácticas internacionales la entrevista será telefónica o por videoconferencia así que asegúrate de tener una buena cobertura o conexión a internet.
  • ¿Cuánto me van a pagar? Las prácticas no son mano de obra barata por lo que es recomendable que busques y envíes tu currículo sólo a aquellas ofertas que cubran, por lo menos, el 60% de tus gastos. Regis Pradal, cofundador de InternGoPro asegura que “la remuneración de los graduados universitarios debería ser, como mínimo, el equivalente al SMI (Salario Mínimo Interprofesional)”. En este sentido, desde Uniplaces, recuerdan que “la baja remuneración es un problema para el 25% de los jóvenes que se ven obligados a rechazar las prácticas porque con lo que les van a pagar no logran cubrir sus gastos”.
  • Primer día de trabajo en otro país. Antes de empezar a trabajar debes organizar tu llegada. Lo primero es buscar un alojamiento bien comunicado con tu centro de trabajo y asequible a tu bolsillo, para ello puedes buscar en algún portal especializado como Uniplaces. También es recomendable que obtengas antes una cuenta bancaria, un número de identificación fiscal y un número de teléfono local.
  • Convierte tus prácticas en tu puesto de trabajo. Una vez empieces las prácticas debes mostrar proactividad ya que los comportamientos pasivos te harán pasar desapercibido. Para ello, pide comentarios, toma la iniciativa, solicita tener un tutor y obtén una posición de responsabilidad encargándote de algún proyecto u objetivo. Según Miguel Amaro, cofundador de Uniplaces, “muchas veces los estudiantes en prácticas esperan trabajo y aportaciones de fuera sin darse cuenta de que pueden conseguir mucho más si toman la iniciativa”. Si aun así te cuesta lanzarte piensa que sólo 1 de cada 4 estudiantes en prácticas europeos consigue trabajo por lo que la proactividad y la iniciativa son fundamentales si quieres ser el único de esos cuatro jóvenes que mantiene su puesto.

Fuente: Eurobarómetro 378, noviembre de 2014